domingo, 23 de octubre de 2011
A diez días de haber anunciado su decisión de alejarse de la actividad política pública, Tabaré Vázquez, logró reavivar la liturgia frenteamplista, ante la sensación de desconcierto de unos, la inquietud por el futuro de la coalición de otros, y la seguridad de la mayoría de que con el transcurso del tiempo modificará su postura y será el presidenciable en 2014.
Su exposición en ADM del miércoles 19 fue un termómetro con el que pudo medirse el nivel de apoyo que tiene el ex mandatario dentro del oficialismo, tras la masiva presencia de dirigentes de los distintos sectores del FA.
No obstante, con su distanciamiento, Vázquez llevó a la izquierda a plantearse una serie de interrogantes, que en el marco de la discusión por la reestructura de la coalición, no estaban en la agenda.
¿Puede el Frente Amplio acceder a un eventual tercer gobierno sin Vázquez? En la coalición, ¿pesa más el liderazgo que el proyecto? ¿Hay o no candidatos naturales? ¿Poco más de tres años son suficientes para posicionar a una nueva figura como alternativa electoral en 2014? ¿Puede iniciarse en la fuerza política un proceso de renovación, como lo planteó el presidente José Mujica?
Estas y otras preguntas similares formaron parte de los análisis políticos que realizó cada una de las direcciones de los partidos que integran el FA, en el que predominó la idea de que la coalición no puede hipotecar su futuro electoral, al tiempo que se trató de separar el tema de la renovación del de las candidaturas.
Mientras algunos grupos prefirieron llamarse a silencio para no ingresar en la discusión de temas electorales, otros no dudaron en reafirmar su apoyo a Vázquez y una minoría minimizó la decisión del ex presidente, por considerar que el FA trasciende a sus propios dirigentes.
A eso se sumó la opinión de Mujica, quien luego de señalar que hablaría con Vázquez del tema, estimó que ante la nueva situación que se generaba en la coalición, podría iniciarse un proceso de discusión respecto a la "renovación" de las figuras de la izquierda.
miércoles, 19 de octubre de 2011
El Tabaré Vázquez habló durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el que defendió al Plan Ceibal.
Afirmó que hasta este año se entregaron 450 mil ceibalitas y que los equipos no son para sustituir la tarea docente sino para facilitarla. También indicó que no se trata solo de entregar una computadora a los niños, sino que es algo "mucho más profundo".
Según Tabaré, 2450 escuelas públicas cuentan con Internet y hay más de cinco mil puntos de acceso WiFi. A su vez, expresó que más de 26 mil docentes de enseñanza media recibieron entrenamiento y que el plan cuenta con 1500 voluntarios.
Del encuentro participaron varias de las principales figuras del FA, entre ellas el vicepresidente Danilo Astori, los ministros Eduardo Bonomi y Eduardo Brenta y la senadora Lucía Topolansky.
Durante el encuentro Vázquez no hizo comentarios sobre su intención de alejarse de la actividad política pública.domingo, 16 de octubre de 2011
Es uno de los líderes del Frente Amplio. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un poder de relevancia en el Poder Ejecutivo cuando obtuvo en 1989 el puesto de Intendente de Montevideo. Y en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Su mandato presidencial se caracterizó por una fuerte asistencia a las políticas sociales, de educación y de salud. Los puntos polémicos de su gestión se ubican en el marco de la inseguridad ciudadana.



